El crédito inicial para todos los conductores es de 12 puntos, salvo los conductores noveles, es decir, aquellos conductores que poseen un permiso de conducir inferior a 3 años, que tendrán un crédito inicial de 8 puntos.
Los conductores que hayan perdido la vigencia del permiso o licencia de conducción, y que la hayan recuperado, también tendrán un crédito inicial de 8 puntos.
Los conductores que mantengan la totalidad de los puntos, y no hayan sido sancionados en firme en vía administrativa por la comisión de infracciones graves o muy graves, tendrán una bonificación de 2 puntos durante los 3 primeros años, y 1 punto, por lo tres siguientes, pudiendo acumular hasta un máximo de 15 puntos en lugar de los 12 iniciales.
¿Qué ocurre cuando se pierde algún punto?
Se podrá optar por la recuperación parcial de un máximo de 6 puntos, superando para ello un curso de sensibilización y reeducación vial. Dicho curso solo se puede realizar una vez cada dos años.
Otra opción es la de recuperar la totalidad de los puntos perdidos, si en dos años no se pierden más. Si la pérdida de puntos es por infracciones muy graves (sancionadas con la pérdida de 6 puntos), se deberá esperar tres años para recuperar la cifra inicial.
¿Cómo puedo consultar el número de puntos que tengo?
En la página web de la dirección general de tráfico www.dgt.es, en el apartado «consulta de saldo de puntos».
Expertia Seguros, especialista en el sector de seguros con amplia experiencia ofreciendo apoyo y protección a la familia en los momentos más difíciles, ofrece a través de su seguro de decesos Expertia Familiar, una serie de garantías complementarias siempre con los mejores estándares de calidad, todo ello en una oferta unificada y con facilidades de pago.
Los clientes de Expertia seguros podrán incluir dentro del seguro contratado con Expertia Familiar garantías complementarias al producto final, entre ellas está la de:
Cursos por pérdida de puntos del permiso de conducir.
La garantía complementaria de Cursos por pérdida de puntos del permiso de conducir, en el caso de que el asegurado sufra una pérdida de puntos en su permiso de conducir, se le reembolsa el importe del curso de recuperación, así como las tasas del correspondiente examen.